PROGRAMA ELECTORAL ALZIRA 2015

"Cambiando el presente, mejoramos el futuro"
ÍNDICE

EL MODELO DE CIUDAD PARA ALZIRA                                                                  

ALZIRA Y SU MODELO DE CIUDAD EN EL BIENESTAR SOCIAL

           IGUALDAD

           SANIDAD

           LAS PERSONAS MAYORES

           LOS JÓVENES

           PERSONAS CON DISCAPACIDAD

           INTEGRACIÓN

ALZIRA Y SU MODELO DE CIUDAD EN EDUCACIÓN   

ALZIRA Y SU MODELO DE CIUDAD EN LA CULTURA Y EL PATRIMONIO

            LA CULTURA COMO UN BIEN COMÚN

             EL TURISMO

           ASOCIACIONES CULTURALES Y CÍVICAS

             FIESTAS Y TRADICIONES POPULARES

ALZIRA Y SU MODELO DE CIUDAD EN ECONOMÍA, EMPLEO Y FORMACIÓN             

ALZIRA Y SU MODELO DE CIUDAD EN EL DEPORTE

ALZIRA Y SU MODELO DE CIUDAD EN SEGURIDAD CIUDADANA

ALZIRA Y SU MODELO DE CIUDAD EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA ABIERTA

ALZIRA Y SU MODELO DE CIUDAD EN SERVICIOS A LOS CIUDADANOS

ALZIRA Y SU MODELO DE CIUDAD URBANA

ALZIRA Y SU MODELO DE CIUDAD EN AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

           

LA CIUDAD MODELO DE ALZIRA

El próximo 24de mayo  los alzireños  acudiremos a las urnas para volver a hacer el extraordinario acto de democracia, eligiendo a las personas que nos representarán en el  Gobierno Local. Las elecciones representan la mejor oportunidad para valorar la situación de nuestra ciudad y sobre todo, para decidir el futuro que queremos para la misma.


Los  socialistas alzireños queremos un nuevo modelo  de ciudad ,  que ha sido elaborado por personas que son  sensibles con nuestro futuro y con el  de nuestros hijos e hijas, que nos sentimos  capaces de  mejorar y  que estamos dispuestos a poner todo nuestro esfuerzo  personal al servicio de interés general.

 

Queremos garantizar la cohesión social, la lucha contra las desigualdades y promover la igualdad de oportunidades para que nadie se quede atrás. Creemos en un ayuntamiento  próximo a los ciudadanos y ciudadanas, transparente, participativo, seguro y ejemplarizante, que impulse el desarrollo sostenible como eje vertebrador de nuestra ciudad, que genere políticas de empleo y contribuya a relanzar la economía.

 

Establecemos aquí un modelo de ciudad para los próximos años, una ciudad que avanza, una ciudad que innova, que invierte en las personas con el fin de mejorar su calidad de vida, en definitiva, una ciudad para vivir. Queremos plasmar propuestas que Alzira necesita y necesitará para  seguir siendo la ciudad que queremos. Unas propuestas que son el resultado de un análisis profundo sobre las necesidades reales de nuestra ciudad,  de cómo mejorar y encontrar soluciones.

 

Por este  concentraremos nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y  ciudadanas,  dando respuesta a sus problemas cotidianos: el empleo, la educación de nuestros niños, la atención social a nuestros mayores, el transporte, la seguridad y cuidado de nuestras calles, parques y barrios, entre otros.

 

UN NUEVO MODELO DE CIUDAD que tiene como protagonistas en los ciudadanos y las ciudadanas tanto en su diseño como  en su de ejecución, que garantice la participación ciudadana, el  equilibrio y cohesión territorial en Alzira.

 

Es un modelo de la ciudad para crecer en el empleo, en el bienestar y para fortalecer el  papel aglutinador de Alzira en el territorio comarcal,  que apuesta  por un Gobierno Local con los medios suficientes para ser capaz de proporcionar más y mejores servicios públicos de calidad.

 

Apostamos, en definitiva, por un Ayuntamiento abierto a la ciudadanía, integrador, sensible a la diversidad, impulsor de la tolerancia y la libertad.

 

 

 

 


ALZIRA Y SU MODELO DE CIUDAD EN EL BIENESTAR SOCIAL

Una de las características definitorias de las sociedades democráticas modernas consiste  en reducir y tratar de eliminar las desigualdades que, por diversas razones, puedan  encontrarse las personas, así como para mejorar las condiciones de vida de todas ellas.


El Ayuntamiento de Alzira debe poner en práctica políticas sociales con el objetivo de articular los recursos e instrumentos que le permitan orientar sus metas  hacia diferentes sistemas de protección y fortalecer los derechos de los ciudadanos.


Los socialistas pensamos que asegurar el derecho de las personas a vivir con dignidad es un objetivo ineludible,  por eso concederemos un papel primordial a las políticas sociales que deben tener su reflejo en  las partidas presupuestarias  y en la organización de nuestro gobierno.


Como  refuerzo de la política de COHESIÓN SOCIAL impulsaremos las siguientes medidas:

 

  • Seguiremos colaborando con la Generalitat Valenciana para la aplicación y ejecución  de la Ley 39/2006 de Promoción de  autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, ofreciendo la experiencia y el buen trabajo de nuestro personal de servicios sociales.

 

  • Reforzaremos las acciones encaminadas a la prevención de la dependencia, a través de programas específicos de estimulación física y cognitiva; así como para la promoción de las relaciones sociales y auto cuidados.

 

  • Estableceremos un programa local de seguimiento  de las personas reconocidas por la ley 39/2006, y que en su programa individual de atención,  reciben cuidado de la familia i/o profesionales en su domicilio  o en centros de día de la localidad.

 

  • Crearemos  el servicio de atención a los cuidadores con tres líneas básicas de actuación:

 

-          Formación específica para el cuidado de la persona en una situación de dependencia en el entorno familiar.

 

-          Apoyo psicológico para la protección del cuidador y el desarrollo de habilidades personales que mejoran el auto cuidado.

 

-          Mejora de nuestro servicio de ayuda a domicilio con acciones complementarias de fisioterapia y terapia ocupacional.

 

  • Estableceremos un plan de asistencia a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio con personal voluntario.

 

  • Diseñaremos el Plan Local de Información a la Comunidad en el ámbito de los Servicios Sociales a través de medios telemáticos y de comunicación establecidos  en la ciudad.

 

  • Instaremos al Consell de la Generalitat Valenciana, las actuaciones y medidas que hagan falta  para  consolidar  los derechos de las personas en situación de dependencia y sus familiares, tal y  como recoge la ley 39/2006, de Promoción de  Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

 

  • Gestionaremos, como una forma de generar empleo, el refuerzo de las infraestructuras  de servicios sociales municipales sobre temas sensibles como el cuidado de ancianos, discapacitados, niños, mujeres maltratadas y colectivos en riesgo de exclusión social.

 

  • Garantizaremos que ninguna familia que no tenga ingresos permanezca sin agua ni electricidad. También quedarán  garantizados estos servicios en aquellas familias con un ingreso por debajo del mínimo establecido.

 

La crisis ha castigado  severamente a dos sectores, el de los jóvenes y el de los mayores de 45 años. Desde  el PSOE Alzira somos conscientes de la necesidad de apoyarlos. A los jóvenes formándolos  y a los mayores reciclándolos a fin de que  puedan realizar tareas de mejora en nuestra ciudad. Es nuestra prioridad destinar todos los recursos necesarios para la creación de planes de empleo.

 

Los socialistas queremos acabar con el hambre en nuestra ciudad, y por esta razón:

 

  • Estableceremos un subsidio de 426 euros mensuales para las familias sin ningún ingreso. A cambio, crearemos una red de voluntarios que  deberán desarrollar  trabajos sociales con el fin de ayudar a las personas que lo necesiten en nuestra población. Desde el PSOE nos comprometemos a que ningún  alzireño  pase hambre.

 

El diseño la VIVIENDA debe responder a las necesidades de la sociedad hoy, a la estructura de las familias y los problemas de accesibilidad, inclusión social y  eficiencia  energética. Por esto, impulsaremos la rehabilitación como una prioridad. La recuperación integral barrios, como clave de actuación  de la ciudad inclusiva, amable con las personas mayores, accesible eliminando todas las barreras físicas, sensoriales y  de compresión.

  • Promoveremos  el desarrollo de viviendas  adaptadas a  las personas mayores o con pérdida de autonomía, que les permita su permanencia en el hogar al tener diseños adecuados a las características de las familias actuales.

 

  • Estableceremos  acuerdos con los bancos y propietarios de viviendas vacías para gestionar desde el Ayuntamiento, casas de alquiler para familias y o personas con dificultad en el acceso a una vivienda digna.

 

  • Estudiaremos la viabilidad de una ayuda económica para el pago del alquiler para aquellas familias i/o las personas con dificultades económicas y alto grado de situación de vulnerabilidad social, que se  encuentren en el registro de solicitantes de vivienda de social.

 

Los DESAHUCIOS son uno de los aspectos más dramáticos y dolorosos que esta crisis ha hecho aparecer en nuestras las ciudades y pueblos. Miles de personas han llegado  a una situación límite que no le permite cubrir sus necesidades básicas, incluyendo el pago para la vivienda habitual de una familia. No estamos hablando sólo de la pérdida de una casa para la familia, con todo lo que esta conlleva, sino también  de una condena financiera para toda la vida. Esta es una situación tan profundamente injusta que es necesario por  una regla básica de justicia,  una reacción para evitar que  todas las consecuencias de la crisis recaigan sobre los más vulnerables de nuestra sociedad. Aunque los/las responsables socialistas locales, llevamos  tiempo  trabajando y poniendo en marcha una serie de medidas para impedir los desalojos y aliviar el daño a las familias que ya han sido desalojadas, debemos continuar trabajando para eliminar esta vergüenza social. Por tanto:

 

  • Pondremos en marcha  un Programa en Defensa de la Vivienda que consistirá  en un servicio público y gratuito que, a través de una oficina prestará ayuda la ciudadanía a través de servicios de prevención, mediación y protección, que evite el desalojo y garantice una vivienda a las personas en especiales circunstancias de emergencia social como resultado de una ejecución hipotecaria.

 

  • Aplicaremos un descuento del 100% del IBI, a aquellas viviendas que se  incorporen al programa de viviendas de alquiler.

 

  • Pondremos en marcha una oficina de  mediación de deuda hipoteca para facilitar la reestructuración, la quita, el control de intereses, la dación en pago con alquiler social.

 

  • Crearemos un grupo de trabajo con la participación de los grupos políticos municipales y agentes sociales  para buscar alternativas a las familias afectadas por los desalojos y el estudio de iniciativas que podrían, dentro del marco de competencia municipal, aliviar el sufrimiento de los afectados por los desalojos.

 

Con respecto a la gestión del AGUA, se establecerán  nuevos compromisos de transparencia y control  público sistemas y costes de gestión, exigiendo  el cumplimiento a la empresa concesionaria del pliego de condiciones. La gestión debe basarse en el principio de la eficiencia y siempre bajo los términos de la Directiva Marco del Agua, en las áreas  ambientales, económicas e  infraestructurales y participación ciudadana. No es de sentido común que en Alzira, el PP haya hecho caso omiso a esta directiva y mezcle agua potabilizada con agua de los acuíferos,  que da como  resultado que  los alzireños, al abrir los grifos de nuestras casas, bebamos agua con nitratos.

 

·         Los Socialistas  nos comprometemos a dejar de mezclar el agua, porque los alzireños  tenemos  derecho a consumir agua potable sin nitratos.

 

Nuestro compromiso en la construcción de una ciudad más humana pasa necesariamente por la promoción de políticas de CONSUMO, de tal manera que se  proteja  a los consumidores y que se garanticen  sus derechos. Estas políticas deben estar profundamente comprometidas con la erradicación de la pobreza, la satisfacción de las necesidades básicas de todos los ciudadanos y la reducción de la desigualdad.


Los socialistas asumimos el compromiso  para lograr el mayor grado de protección de los consumidores y  consumidoras, y un mayor nivel de participación de sus asociaciones en la vida política municipal, de manera que se respete la soberanía de los consumidores, se atiendan sus derechos y garantías y se disponga de suficientes mecanismos de seguridad y control en manos del poder público. Pero también asumimos el compromiso de formar consumidores activos y  responsables,  conscientes de las consecuencias de sus actos y comprometidos con la creación de un entorno social y medioambiental sostenible, proporcionando mejoras de gestión  en   Oficina del Consumidor de Alzira.

 

 

 

 

 

IGUALDAD

 

 Los socialistas apostamos por políticas públicas que  promuevan la integración, los derechos humanos, el respeto mutuo y la igualdad de oportunidades. Todo esto a partir de la vigencia de los valores fundamental de la democracia y el constitucionalismo.

 

Nos comprometemos a defender todos los avances en el campo de la igualdad alcanzada en el último gobierno socialista y que el gobierno del PP ha desmantelado, pero también queremos seguir acometiendo nuevos retos para lograr una sociedad justa, en la cual todos y todas tengan acceso a las mismas oportunidades, sin ningún tipo de traba; sin los viejos roles y estereotipos que lastran  la vida de las mujeres. Una sociedad en la cual se garanticen los derechos de la ciudadanía y la posibilidad de una vida digna y libre de violencia.

 

·         Haremos campañas de sensibilización y de educación en la los valores de igualdad con la colaboración de las  AMPA….

 

·         Tendremos, durante toda la legislatura, una partida presupuestaria no inferior a 0,25% del presupuesto municipal, para hacer frente a situaciones de acción inmediata por violencia de género: Alquiler de vivienda, alimentos, etc...

 

  • Crearemos el  Consejo Local de mujeres.

 

  • Vamos a poner en marcha desde los Servicios Municipales  del Ayuntamiento  programas de atención  LGBT “Ciudad Diversa” que se encargará de desarrollar todas las actividades encaminadas a la normalización, la visualización y la plena integración de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el municipio.

 

 

SANIDAD

 

 Los socialistas apostamos por fortalecer los servicios públicos esenciales como salud y los servicios sociales. Creemos en un sistema de sanidad pública y de calidad, que garanticen la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos.

 

Aunque el Ayuntamiento no tiene la competencia directa de  Sanidad, sí debe poner de manifiesto  ante el Conselleria las necesidades de Alzira en esta materia. Trabajaremos para mejorar la sanidad pública para todos y para todas. Con este fin, nos comprometemos a:

 

·         Participar y promover estructuras de participación y coordinación con los funcionarios locales de salud
(instituciones, empresarios, asociaciones, etc.).

 

·         Exigir a la Generalitat mejor calidad  asistencial en el Hospital de La Ribera y una atención digna y adecuada a sus pacientes.

 

·         Promover la  Salud en la ciudad. La estrategia de la Red de Ciudades Saludables, de la que forma parte Alzira a nivel nacional desde 1987 y en la Red Europea desde el año 2006, con la aplicación de la
"principios" y "estilo de trabajo" de promoción de la Organización Mundial de la salud (OMS), está demostrando ser efectiva en los programas de envejecimiento saludable, la prevención de las adicciones, violencia, etc...

 

·         Realizar campañas de información de carácter preventivo y educativo en el campo de la salud destinados a la gente joven (el uso de drogas, sexualidad, nutrición, etc.).

  

·         Exigir a la Conselleria de Sanitat , la construcción de un centro de salud en el área de Pere Crespí.

 

 

LAS PERSONAS MAYORES

 

Las personas mayores deben tener los mismos derechos y obligaciones que todos los demás ciudadanos para participar en todos los ámbitos de la sociedad en condiciones de igualdad.  La autonomía personal es un factor esencial de la dignidad de la persona.

 

Tenemos que desarrollar políticas no sólo para el cuidado y la atención de nuestros hijos y mayores, sino también para el envejecimiento digno, activo y saludable, potenciando la autonomía personal así como la consideración a nuestros mayores por su  experiencia y  creatividad,  y capaces de aportarnos su experiencia y su riqueza intelectual como un objetivo indispensable. Por esta razón:

  • Procuraremos el mantenimiento de la autonomía personal, desarrollando acciones de promoción y educación de la salud,  favoreciendo la práctica de ejercicio físico, hábitos de vida saludables y la prevención de accidentes, estableciendo convenios de colaboración con los centros de convivencia de las personas mayores.

 

  • Ampliaremos  y mejoraremos los servicios asistenciales de proximidad: centros de día, ayuda a domicilio, servicios de comida  a domicilio, teleasistencia, etc., con el fin de facilitar la permanencia de las personas mayores en su entorno natural, con las debidas garantías de dignidad  y autonomía.

 

 

LOS JÓVENES

 

Necesitamos jóvenes críticos y participativos, colaboradores y solidarios, con igualdad de oportunidades. Por esto los  socialistas nos ocuparemos de hacer posible el necesario desarrollo  político, social, educativo, laboral y  cultural de la población joven. Desde el Ayuntamiento se debe hacer visible el apoyo y la importancia de la formación en la lucha contra el desempleo. En este sentido:

 

  • Los estudiantes universitarios del pueblo recibirán una ayuda en concepto de desplazamiento a la Universidad. La ayuda será universal pero también proporcional a los ingresos familiares del estudiante.

 

  • Facilitaremos a los jóvenes el acceso a la primera vivienda.

 

  • Construiremos  un Ágora en el almacén de Cucó, que cuente con locales de ensayo para grupos de música, espacios lúdicos y cualquier otro espacio para la promoción de alternativas de ocio y hábitos saludables para los jóvenes.

 

  • Estableceremos  programas de excavaciones arqueológicas, para enriquecer nuestro patrimonio y generar puestos de trabajo entre los jóvenes.

 

  • Vamos a promover proyectos de ocio y tiempo libre, de contenido cultural relacionados con los jóvenes.    

 

  • Crearemos una bolsa de titulados  universitarios y de formación profesional, a quienes se otorgará becas salario para la realización de prácticas en el Ayuntamiento, que llevarán a cabo trabajos adecuados a sus especialidades.

 

  • Aumentar el plan de trabajo para la gente joven no cualificada formándolos en aquellas profesiones que permitan acceder al mercado laboral.

 

  • Promoveremos y cooperaremos en la realización  de acciones y proyectos, dentro de las iniciativas de la UE, formativas y de empleo dirigido a jóvenes. El Ayuntamiento  apoyará con un documento exprés a todos los proyectos de auto-empleo de  jóvenes que representen  iniciativas de desarrollo en este sentido.

 

  • Difundiremos y fomentaremos la incorporación de  jóvenes en la agricultura.

 

 

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

El compromiso de los socialistas para el bienestar de sus ciudadanos y  ciudadanas nos anima a trabajar para avanzar hacia una sociedad con mayor equidad y sin discriminación. Los servicios de la administración pública tienen la obligación de luchar por la normalización de las personas con discapacidad, siempre que el tipo de discapacidad lo permita, logrando un paso hacia la vida normalizada.

 

Queremos ser una ciudad inclusiva, con el objetivo de acceso universal y sólo lo podremos ser, si incorporamos la transversalidad  en todas las áreas municipales.

 

  • Elaboraremos un censo de las personas con discapacidad que residen en nuestro pueblo, para conocer su realidad y así dar cobertura a sus necesidades dentro del ámbito local.

 

  • Realizaremos campañas de concienciación ciudadana sobre la accesibilidad  en establecimientos y servicios públicos y privados de la ciudad.

 

·         Ejecutaremos programas especiales para los discapacitados y para colectivos sociales con dificultades de acceso a la práctica deportiva.

 

 

INTEGRACIÓN

 

La convivencia entre personas de diferente procedencia geográfica y  cultural se produce en cualquier barrio de Alzira, de manera singular y al mismo tiempo particularmente visible.

 

Los socialistas defendemos una política de integración sustentada en una serie de criterios necesarios que van desde la observación de los procesos de integración como un proceso bidireccional, donde tanto la población inmigrante, como la población autóctona debe estar involucrada directamente.

 

Así que la acción del gobierno municipal debe contar no sólo con la complicidad de los ciudadanos, mediante el fomento la de confianza y las buenas relaciones dentro de los barrios, sino que  será necesaria la cooperación con los medios de comunicación de la ciudad.

 

La inmigración es una oportunidad para el enriquecimiento cultural, el respeto mutuo y la integración social alrededor de los valores  político-democráticos  y constitucionales.

 

  • Articularemos una estrategia de lucha contra el racismo y la xenofobia, impulsando acuerdos  con colegios e institutos, con el objetivo  de que los estudiantes trabajen y refuercen  valores como solidaridad, empatía, respeto mutuo y convivencia.

 

  • Diseñaremos e impulsaremos  programas de formación para sensibilizar sobre la realidad de la inmigración y de la importancia de una convivencia en paz, con respeto por los derechos humanos de todos y todas.

 

  • Promover la integración sin asimilación sobre la base de nuestros valores y principios de la democracia y constitucionales, en particular el de no confesionalidad para los espacios  públicos  institucionales y el del respeto a  los derechos y deberes fundamentales de todos y todas.

 

  • Impulsaremos el Plan Integral de Barrios  para aquellas zonas con alta presencia de población inmigrante, obligando a los bancos a la rehabilitación de sus hogares, mejorando el entorno y los servicios públicos.

 

  • Potenciaremos  la igualdad de trato, la creación de espacios de convivencia y fomento social.

 

 


ALZIRA Y SU  MODELO DE CIUDAD EN EDUCACIÓN

La educación es un derecho básico  establecido en la Constitución y debe ser de calidad y que genere igualdad de oportunidades para todos y para todas. establecido establecido Actualmente estamos viviendo momentos difíciles en la Educación. Los cambios sociales, culturales y económicos que hemos experimentado en los últimos años nos plantean ahora nuevos desafíos que los socialistas vamos a afrontar para que la educación sea  garantía de igualdad,  calidad,  y  libertad; involucrando a todos los agentes sociales; se respete el pluralismo,  las señales de identidad y que haya  integración entre el centro escolar, la familia y el entorno, la inclusión y la solidaridad; en la que se garantice una oferta pública que universalice el acceso a la educación infantil con más ayudas y becas; donde la participación de los padres y estudiantes sea esencial; en la  que haya una orientación escolar personalizada y en la que las nuevas tecnologías estén disponibles para todos los estudiantes en todas los centro educativos.

Actualmente estamos vivir momentos difíciles en la educación. Los cambios sociales, económicos y culturas que hemos experimentado en los últimos años hemos criado un nuevo desafío que los socialistas van a cara

 Para mantener el bienestar social, la educación debe dar respuestas  a las demandas sociales, no a las económicas. Debemos garantizar igualdad de oportunidades que permita el acceso a la educación, independientemente de las condiciones o posibilidades económicas de cada uno, para que todos y todas puedan llegar a su objetivo con esfuerzo y haciendo valer sus méritos.

 

Una sociedad democrática, participativa y solidaria necesita educarse en unos valores, unas actitudes y unos comportamientos básicos que hagan  posible todo esto. La sociedad requiere, no sólo personas adiestradas para una función específica en el mundo del trabajo, necesita profesionales con motivaciones y capacidades para la actividad independiente y creativa, capaz de aportar ideas y resolver problemas. Por  esto, todas las instituciones y administraciones educativas tendrán que trabajar de manera coordinada.

 

Las competencias reservadas al Ayuntamiento implican diversas responsabilidades para garantizar el correcto funcionamiento del servicio educativo. El Ayuntamiento participará en la vigilancia del cumplimiento de la escolarización  obligatoria y cooperará con las Administraciones educativas pertinentes para la obtención de solares necesarios para la  construcción de nuevos centros docentes. También se encargará  de la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial.

 

Es importante también nuestro compromiso para la dotación de  aulas de teatro y con el desarrollo de  actividades deportivas  y actividades extraescolares y complementarias. Pero se necesita el esfuerzo de todos, de los alumnos, de las familias, del  profesorado, del Gobierno Central y Autonómico, en definitiva, de la sociedad en su conjunto, con el fin de ofrecer una educación eficiente y de calidad, desde la equidad, así como las expectativas de progreso cívico, económico y social en las nuevas generaciones de estudiantes.

 

Nuestros planes educativos locales contemplan una serie de propuestas razonables, concretas y efectivas:

 

·         Implantar la gratuidad de los libros de texto  para todos los alumnos  de las escuelas de educación primaria de nuestra ciudad. Para tal menester pondremos en marcha  el Banco Municipal  de Libros de Texto que gestionarán las AMPAS  de cada colegio.

 

·         Solicitar de la Conselleria de Educación, la eliminación  del fibrocemento de los centros educativos de Alzira que todavía tienen, y que ejecute las reformas comprometidas con ellos.

 

·         Mejorar el mantenimiento y optimización de los centros públicos de primaria.

 

·         Revitalizar el Consejo Municipal Escolar.

 

·         Elaborar un plan concertado con los centros educativos para la apertura y el máximo rendimiento de los centros escolares de Alzira, elaborar un programa global de actividades extraescolares, tanto de carácter educativo como lúdico,   deportivos y  cultural. El plan establecerá el uso de estos centros por lo menos 11 meses al año y todos los días de la semana.

 

·         Continuar mejorando la escuela en nuestra ciudad, porque es la institución que está trabajando para la formación y el  conocimiento de las personas y como consecuencia  la convivencia y el respeto entre los vecinos.

 

·         Defender y apoyar a la escuelas pública: gratuita,   laica, democrática, igualitaria, integradora,  educadora y  en valenciano, respetando en todo momento el castellano como lengua cooficial de la comunidad.

 

·         Ofertar suficientes plazas escolares en todas las etapas educativas en toda la ciudad, con el fin de garantizar el derecho a la escolarización hasta los 18 años.

 

·         Promover la participación de toda la comunidad educativa (alumnado, padres, profesores,  administraciones, agentes sociales) en la gestión, organización y decisiones para que entre todos consigamos la escuela que queremos para nuestra ciudad.

 

·         Promover actividades que fomenten la convivencia y el comportamiento cívico en el aula, en los centros y por extensión en el pueblo.

 

·         Fomentar el respeto a la autoridad de los docentes por parte de los alumnos,  familias y en definitiva del conjunto de los vecinos.

 

·         Vigilar el cumplimiento de la escolarización  obligatoria para que ésta sea equitativa,   y que el proceso de admisión de alumnos sea transparente, legal y compatible con la libre elección del centro por parte de las familias.

 

·         Establecer una política de becas de comedor y material escolar, para que cualquier alumno que la necesite reciba la ayuda necesaria.

 

·         Compensar las desigualdades y la atención a la diversidad. Todas los centros escolares deben ser inclusivos y deben cumplir con las condiciones necesarias físicas y arquitectónicas  con el fin de garantizan el progreso académico de los alumnos con necesidades educativas especiales en todas las etapas educativas.

 

·         Promover la formación de personas adultas a la mitad de los cursos que permiten obtener el título de graduado en ESO, acceso a la Universidad, a las pruebas de FP o valenciano de la Junta Qualificadora……………

 

·         Trabajar con el fin de aumentar las plazas en la Escuela Oficial de Idiomas. Hoy en día muchos adultos no pueden matricularse por falta de oferta de plazas.

 


ALZIRA Y SU MODELO DE CIUDAD EN LA CULTURA Y EL PATRIMONIO

LA CULTURA COMO BIEN COMÚN

 

"Los poderes públicos promoverán y tutelaran el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho" (art. 44.1 de la Constitución).

 

La Cultura es la expresión de todos los valores de una ciudadanía plural y diversa. Los socialistas creemos que la Cultura debe ser una fuente de conocimiento, pero también de ocio, punto de encuentro entre diferentes culturas y religiones y un lugar de integración entre todos los ciudadanos de Alzira. Los socialistas apostamos por  una cultura impregnada de los valores de tolerancia, libertad, solidaridad e igualdad. Una cultura respetuosa con los derechos humanos.

 

Los socialistas defendemos una oferta cultural basada en la creación y recreación cultural y socio-cultural, que debe ser capaz de vertebrar la participación ciudadana en la de toma de decisiones y en el uso de los muchos servicios y actividades que se ofrecen, y que responda a la demanda efectiva local.

 

Por esto proponemos la "Ciudad de la Cultura" como el ideal de una ciudad que apuesta por la cultura como una parte fundamental de su desarrollo global, como un elemento aglutinador de un proyecto de ciudad.

  

Alzira está reconocida como la capital de la comarca. Somos una ciudad con equipamientos específicos para la creación de música, artes plásticas, artes escénicas, creación literaria y para el disfrute y la participación festiva. Un buen lugar para vivir y crear sin límites.

 

Debemos reforzar esta idea de "Ciudad de la cultura" como un modelo de organización, de los espacios y  servicios artísticos, culturales y socio-culturales,  que sitúan a Alzira, como una de las principales ciudades en el desarrollo cultural.

 

Es necesario desarrollar el proyecto de "Ciudad de la Cultura" con el fin de ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas de Alzira, un servicio de cultura integradora, centrándose en la actividad artística, cultural y social; que promueva la descentralización administrativa, el desarrollo, la participación, el crecimiento en valores y contribuir, a través del arte y la cultura, a mejorar la calidad de vida de los alzireños y  ofrezca a los artistas locales y foráneos, una plataforma de desarrollo para sus proyectos.

 

Los socialistas alzireños garantizaremos el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a que puedan conocer y disfrutar de las disciplinas artísticas, su aprendizaje y su práctica, al acceso a la creación, producción, ejecución y exhibición. Por todas estas razones proponemos:

 

·         Ampliar las áreas de participación ciudadana para recoger las iniciativas vecinales  alrededor de la actividad cultural y para que los ciudadanos puedan tomar decisiones guiados por estos espacios.

 

·         Crear mecanismos y formas de intervención para satisfacer las necesidades culturales de todos los ciudadanos y ciudadanas de Alzira, elevando la calidad de los mismos.

 

·         Consolidar la participación ciudadana como base del modelo cultural a través de un nuevo Consejo de Cultura.

 

·         Trabajar para lograr el financiamiento suficiente que nos permitirá construir el Auditorio Municipal, que es tan necesario para la actividad cultural en nuestra ciudad.

 

·         Potenciar la presentación de obras de nuevos artistas en exposiciones  y conciertos.

 

·         Configurar una estructura equilibrada y diversa de la acción cultural en todas las áreas.

 

Pero para que  todo esto se cumpla con satisfacción, es necesario elaborar una política cultural, como la que defendemos los socialistas, que está presidida por los siguientes propósitos:

 

·         Promover y fomentar nuestro patrimonio histórico y las manifestaciones artísticas con el estímulo a la creación cultural presente y futura.

 

·         Promover la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y  de las comunicaciones.

 

·         Difundir las nuevas manifestaciones culturales surgidas a partir de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

 

·         Fomentar y estimular la innovación artística y cultural.

 

·         Fomentar las actividades de interés cultural y mejorar los espacios que las permitan.

 

·         Ofrecer una variada programación cultural e innovadora para todos los sectores de la población.

 

·         Redefinir el Archivo Histórico y Hemeroteca local, ampliando su oferta con un archivo de la imagen Audiovisual que lo conviertan en el Museo de la Historia Local.

 

·         Colaborar estrechamente con las entidades culturales de la ciudad, destacando la Sociedad Musical de Alzira como primera entidad cultural.

 

·         Convertir Alzira en la Capital Cultural de la comarca.

 

·         Realizar actividades e intercambios  culturales a través de convenios.

 

·         Crear el Instituto Municipal de Cultura como coordinador de la biblioteca, sala de exposiciones, animación cultural, etc.

 

·         Crear la Escuela Municipal de Artes Escénicas como complemento formativo al  desarrollo de una cultura del teatro.

 

·         Impulsar un plan de descentralización de las actividades culturales en los barrios, coordinando con los colectivos vecinales  su elaboración, ejecución y gestión.

 

·         Elaborar un inventario de los Bienes de interés Cultural para su difusión.

  • Asignar una partida del presupuesto del Departamento de Cultura y Patrimonio para acondicionamiento permanente de las murallas y otros edificios visitados por los turistas, con el fin de colaborar en el mantenimiento y  limpieza y para  velar por  su deterioro ambiental.

 

  • Redactar  y llevar a cabo un plan de iluminación Monumental de Alzira

 

  • Aumentar los fondos bibliotecarios.

 

  • Diseñar e implementar un plan municipal de lectura en diferentes zonas de Alzira.

 

  • Estudiar y poner en funcionamiento un sistema de nuevas fórmulas de equipamiento digital para el lector de libros electrónicos.

 

  • Establecer un proyecto de "Declaración municipal de año Cultural 2015-2016".

 

  • Recuperar los intercambios culturales con la ciudad francesa de Corvell-Essons, con la que estamos hermanados, estableciendo fórmulas de presencia internacional de los recursos y los valores de Alzira en el  sentido turístico, cultural, etc...

 

  • Hermanar Alzira  con una población de habla inglesa, para compartir experiencias culturales y promover el idioma español e inglés, además de apoyar otras iniciativas locales en este sentido.

 

  • Crear un "Verano Cultural  en Alzira", potenciando actividades como el Festival de Jazz y otros eventos como el Festival de teatro, cine y música al aire libre.

 

  • Crear una Comisión  Municipal de la memoria Histórica, formada por miembros de la Corporación Local y representantes de entidades civiles, para garantizar la aplicación de la ley de memoria histórica.

 

Todos los fines expresados, implican el desarrollo de una idea que, poco a poco, debe ser realidad con la participación y el apoyo de toda la sociedad alzireña, que debe ir  creciendo hasta convertirse en una realidad completa y emocionante durante el próximo mandato municipal.

 

 

EL TURISMO

El turismo es uno de los principales pilares del desarrollo y crecimiento económico. Asimismo, puede promover la conservación y valorización de nuestro patrimonio monumental y medioambiental, que además de ser importante es también muy singular.

 

La Semana Santa y las Fallas, como fiestas de Interés Turismo Nacional, son las señas de identidad más próxima  para el  desarrollo de nuestra oferta turística, junto con la Murta y la Casella. Además de nuestras murallas y el casco  histórico de la Vila, con sus monumentos, sin olvidarnos del Museo Municipal.

 

Sin embargo, todos estos valores  que debemos continuar fortaleciendo se han demostrado insuficientes para generar el crecimiento deseado en el sector. Alzira tiene que apostar por un turismo desde una perspectiva diferente de cómo lo viene  haciendo en los últimos años. Tenemos que diseñar una oferta turística basada en la oferta de calidad de una ciudad que se muestra viva e inquieta, así como socialmente cohesionada.

 

Una ciudad con una vida cultural propia, diversa y vibrante constituye su mejor tarjeta de presentación. Junto con estas premisas, las ciudades que quieren competir en el mercado del turismo urbano deben mostrarse  auténticas. El turista motivado por la cultura, desea ver una ciudad original, que conserve su personalidad.

 

En definitiva se trata de  que el turismo sirva a las necesidades de la ciudad y que las estrategias turísticas enriquezcan su patrimonio y su oferta cultural en lugar de  simplificarlo y trivializarlo.  Por esto  proponemos:

 

·         Crear una tarjeta de Turismo de Alzira

 

·        Desarrollar un plan para la promoción del turismo de la ciudad que opte por el turismo de calidad y crear las infraestructuras y servicios que demanden  los turistas.

 

·         Integrar el río Júcar que fluye a través de Alzira como elemento fundamental de la oferta turística de la ciudad, recuperando el margen derecho hasta el rio Magro.

 

·         Elaborar una Guía Turística completa y atractiva  de la ciudad en todos los medios que permitan  las nuevas tecnologías.

 

·         Hacer planes de formación del patrimonio histórico y artístico para guías turísticos.

 

·         Vincular la oferta turística a la oferta cultural de la ciudad, promoviendo la interconexión de nuestro patrimonio románico con las diversas formas de expresión artística que se promuevan.

 

  • Situar a Alzira  como punto de partida de la vía verde, como una fórmula de atracción turística.

 

·        Realizar un nuevo diseño, un instrumento único de información trimestral y comunicación cultural que se distribuirá en soporte electrónico. Se creará un comité de redacción para que esta publicación sea plural, además de dar cabida a todas las asociaciones de Alzira.

 

·         Convertir el uso de las nuevas tecnologías en una fórmula común de comunicación cultural.

 

  • Crear un Consejo Local de turismo, que se encargue de redactar un proyecto turístico que configure a Alzira como eje central de un atractivo entorno rural, con espacios y paisajes altamente atractivos, como la Murta y la Casella y con énfasis en los sectores históricos, gastronómicos y comerciales.

 

 

ASOCIACIONES CULTURALES Y CÍVICAS

  • Se implantará el Sistema de Convenios Culturales con el mundo de las asociaciones, como una medida de reconocimiento y apoyo.

 

  • Promoveremos la organización de un Feria Bienal de las Asociaciones, como un método de dar a conocer sus compromisos y su trabajo en beneficio de la sociedad alzireña.

 

  • Promoveremos la aparición de asociaciones de voluntarios en materia de difundir la riqueza.

 

  • Vamos a promover la formación de un voluntariado cultural, en materia de promoción de la lectura (préstamos bibliotecarios, las lecturas a domicilio, etc...)

 

 

TRADICIONES Y FIESTAS POPULARES

 

Con respecto a las Fiestas  y Tradiciones populares de Alzira,   se necesita cambiar su forma de gobierno para que  nuestras fiestas  recuperen la dignidad que merecen los alzireños, como  capital de la comarca. En nuestra ciudad tenemos grandes organizaciones festivas como Las Fallas, la Semana Santa, las Fiestas Patronales o las Fiestas de Barrios y Partidas.

 

  • Respetaremos y defenderemos al máximo el principio  de laicismo y de neutralidad confesional en el sector público e institucional, sin perjuicio de la participación de nuestro alcalde y concejales/as en fiestas y tradiciones de raíces populares o valor cultural.

 

Desde el Ayuntamiento tenemos que contribuir a su desarrollo, porque las fiestas son un factor del crecimiento cultural, económico, social y territorial. Las Fallas cumplen una función extraordinaria de integración social y al mismo tiempo representan un creciente factor artístico y económico. Las fallas generan empleo durante todo el año, en diferentes sectores, así como un punto fundamental de referencia en el turismo de nuestra ciudad:

 

·         Revisaremos la normativa municipal con el fin de promover un marco de convivencia adecuado entre falleros y vecinos, y para facilitar una mediación ágil e independiente.

 

·         Desarrollaremos un  Mapa Fallero en el cual están marcados los lugares y las demarcaciones de las diferentes comisiones, así como las áreas de actividades y carpas, incluyendo planes de emergencia y evacuación.

 

La Semana Santa de Alzira es una de las  fiestas más relevantes  de Alzira. Por ello  consideramos  que debe contar con todo nuestro apoyo y promoción:

 

·         Construiremos un  nuevo  Museo de Semana Santa.

 

Cada uno de los Barrios y Partidas de la ciudad de Alzira tiene sus propias fiestas.

 

·        Apoyaremos y promoveremos todas las fiestas  de los barrios de Alzira. Los socialistas queremos que estas fiestas sean más conocidas y valoradas por todos los ciudadanos.

 

Las fiestas patronales en honor de Sant Bernat, cuentan con actividades artísticas, culturales y deportivas, donde deben destacar los festivales  musicales. Debido al deterioramiento   de la oferta musical de los últimos años, nos hemos dejado de ser el referente comarcal que éramos, y esto es debido a unas pésimas gestiones en materia festiva.

 

Para que sean unas fiestas de calidad es necesario que los ciudadanos, especialmente los jóvenes, puedan opinar  sobre qué tipo de fiestas se  tienen que hacer, para que ellos se diviertan y  sobre todo para los jóvenes de otras poblaciones vengan a nuestra ciudad. Por todas estas razones, los socialistas:

 

·         Crearemos y fomentaremos  una Comisión Municipal de Festejos donde tenga cabida  la voz y el voto del tejido asociativo  de la ciudad, así como las asociaciones juveniles que tendrán que proponer el tipo de fiestas que deseen los alzireños, tras unas consideraciones básicas de la calidad, diversidad y participación.

 


ALZIRA Y SU MODELO DE CIUDAD EN ECONOMÍA, EMPLEO Y FORMACIÓN

Los socialistas nos comprometemos a gestionar eficaz y responsablemente los recursos económicos con los que cuenta la Corporación después de deficiente gestión que ha hecho el partido Popular en estos últimos años.

 

  • Crear una partida presupuestaria de 300.000 euros, dos años seguidos, para la generación de micro préstamos de hasta 10.000 euros, reintegrables en 3 años sin intereses, para financiar los primeros gastos de nuevos proyectos empresariales, autoempleo y crecimiento de las PYMES, dando prioridad a los trabajadores autónomos y a  jóvenes que creen una empresa.

 

El dinero público y la gestión de servicios municipales han  de servir exclusivamente  para mejorar las condiciones de vida de la ciudad. Por esto:

 

  • Aseguraremos  una gestión racional, sin despilfarro, transparente y responsable de los recursos públicos municipales, siempre dando prioridad a los intereses generales y el bien común.

 

  • No incrementaremos los impuestos durante los cuatro años de legislatura.

 

  • Eliminaremos el pago de la tasa de tratamiento de basuras, ya que estamos pagando por ello dos veces, una en el recibo de la contribución y otra en el Consorcio Ribera-Valldigna.

 

  • Eliminar la tasa de basura industrial por estar incluida en el IBI.

 

  • Los salarios de la alcaldesa  y los regidores,  serán proporcionales, razonables y acordes con el presupuesto del ayuntamiento, nadie le cobrará más de tres veces el salario mínimo.

 

Dada la incidencia de los problemas de empleo y paro que tienen en la vida cotidiana de los ciudadanos y ciudadanas, los socialistas consideramos necesario  la puesta en marcha de un Plan Local de Acción para el Empleo, dentro del cual deberán  contemplar, entre otros, los siguientes aspectos:

 

  • Identificar puestos de trabajo con un futuro, nuevos empleos y actividades profesionales y empresariales que contribuyan al desarrollo local y a la creación de empleos.

 

  • Programar  cursos de formación que se adapten a las necesidades de la demanda  de ocupación  que se haya detectado en la ciudad, pero asegurándonos de que esta formación da verdadera prioridad a la inserción laboral.

 

  • Desarrollar un servicio de orientación personalizada que colabore con los alzireños en la búsqueda de empleo: ayuda para escribir un CV, cómo afrontar una entrevista, información sobre bolsas de trabajo, etc... Centrar esta orientación en las áreas que podrían experimentar un importante aumento en el desempleo o que tengan una gran estacionalidad y precariedad.

 

  • Promover servicios de intermediación entre las empresas locales y la población en paro, de manera que  la gente que busca trabajo pueda incluir su currículum en la bolsa de ocupación y las empresas pueden presentar sus ofertas, mediando en todo lo posible el Ayuntamiento.

 

  • Involucrar a los empresarios, por un lado para que sus empleados reciban formación profesional, que es una cuestión clave en una mayor necesidad de formadores y evaluadores  y por otro, para que cada uno de esos empresarios se adscriban a programas de prácticas en sus empresas, contribuyendo así a que nuestros jóvenes  adquieran experiencia para poder optar a  puestos de trabajo en las que sea indispensable.

 

  • Facilitar la creación e instalación de empresas innovadoras, capaces de generar empleo de calidad, así como el apoyo a los emprendedores que generen empleo por cuenta propia. Por lo tanto, la intervención del Ayuntamiento se centrará en ayudas de tipo fiscal con bonificación de tributos y tasas municipales.

 

  • Seguir trabajando a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y las condiciones de trabajo.

 

  • Promover el empleo de los trabajadores de más edad y desempleados de larga duración. Vamos a promover la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social,  mediante la mejora de su cualificación profesional.

 

  • Pondremos en marcha un Plan de Empleo para  jóvenes que abarque  a los diferentes grupos dentro de los jóvenes desempleados, dependiendo de su edad y nivel de cualificación. Es necesario fomentar el comercio local y tradicional con nuevas iniciativas  urbanísticas en las zonas comerciales, mejorando el acceso y los aparcamientos.

 

  • Aumentar el Plan de Empleo, destinado a paliar las necesidades inmediatas de los desempleados de larga duración, especialmente en las familias  sin  ningún tipo de ingreso.

 

  • Promover el suelo industrial del Polígono el PLA , reservando un espacio para un vivero de empresas para emprendedores

 

  • Promover  la captación y búsqueda de inversiones  de nuevas empresas estableciendo bonificaciones fiscales.

 

  • Facilitar la obtención de créditos y microcréditos con entidades bancarias para la obtención de puestos de trabajo.

 

  • Seguir trabajando con la agencia IDEA  en la promoción y orientación para el fomento del empleo. Promover la formación profesional y la aplicación de un plan de las escuelas y talleres de empleo con la colaboración de las empresas de Alzira.

 

  • Incentivar el conocimiento socio-laboral agrícola social como  objetivo de trabajo en la recuperación de los valores y el conocimiento del patrimonio agrícola.

 

  • Rehabilitar de edificios públicos y patrimoniales a través de las Escuelas Taller como una fórmula dual de formación y empleo para los jóvenes.

 

  • Promover nuevas formas de trabajo, tales como la venta a través de internet, teletrabajo, etc...

 

 

 

ALZIRA Y SU MODELO DE CIUDAD EN EL DEPORTE

Los socialistas insistimos en la importancia del deporte y estamos comprometidos con la defensa de los valores a través del deporte, para que  éste sea  una escuela de vida y ciudadanía abierta a todos y todas. Un lugar de encuentro y sin barreras. Una práctica divertida y saludable, que favorece el respeto, la diversidad y la convivencia de todos los ciudadanos.

 

Para ello, favoreceremos la práctica  deportiva de la población, desarrollando los espacios deportivos más solicitados por los ciudadanos, promoviendo actividades y hábitos de vida saludables, exigiéndonos más calidad, seguridad y accesibilidad. En este sentido, propiciaremos el desarrollo de un deporte que abarque las diferentes dimensiones humanas, que cubra las diversas necesidades y ayude a conseguir el  equilibrio vital necesario.


Queremos universalizar el deporte, que esté al servicio de la persona, tanto en el desarrollo personal como social, un deporte con calidad y equidad. Por esa razón, nuestra propuesta pasa por asociar el deporte como una escuela de la vida, como un excelente medio de educación, formación lúdica,  motriz y deportivo, como posibilidad de desarrollo personal y como un medio para adaptarse a una sociedad cambiante, más humana, cooperativa y rica en valores. En este contexto, apostamos por el deporte de base como un deporte para todos y todas, como una actividad participativa, de mantenimiento, recreación, educación y salud.

 

Los socialistas priorizaremos las acciones que relacionan la actividad física deportiva con las necesidades de salud, ocio, recreación y las relaciones sociales de nuestros ciudadanos, desarrollando las siguientes propuestas:

 

  • Mejorar las instalaciones deportivas municipales, poniendo el acento en el mantenimiento preventivo.

 

  • Redefinir el área administrativa de la gestión del deporte en Alzira, creando la   Fundación de deportes.

 

  • Facilitar el uso de las instalaciones deportivas en días festivos.

 

  • Fomentar el deporte escolar y potenciar las  escuelas deportivas.

 

  • Corregir las deficiencias que tiene actualmente el Polideportivo al aire libre.

 

·         Potenciar las asociaciones deportivas, implicando a los agentes sociales en la toma de decisiones.

 

·         Impulsar programas de "Deporte para Todos", animando a la participación de los mayores, mujeres, jóvenes y familias en actividades  deportivas, recreativas  y de ocio.

 

·         Crear servicios de medicina deportiva como un complemento para la práctica deportiva  de los ciudadanos en programas municipales.

 

·        Bajar los  precios de alquiler de canchas deportivas.

 

·         Becar a nuestros deportistas que participan en campeonatos de España y en el extranjero.

 

·         Adecuar la infraestructura deportiva en los barrios.


ALZIRA Y SU MODELO DE CIUDAD EN SEGURIDAD CIUDADANA

La seguridad ciudadana es una actividad dirigida a proteger a los ciudadanos, así como sus bienes, para asegurar la convivencia pacífica, el uso adecuado y ordenado los espacios públicos, y, en definitiva, que no haya ninguna conducta que puede implicar la coacción o amenaza para nuestros vecinos, para mantener su tranquilidad, y que puedan desarrollarse como ciudadanos libres en una sociedad democrática.

 

Pero el concepto de seguridad se relaciona con otros relacionados con la calidad de vida, la planificación urbana, el crecimiento sostenible, los derechos colectivos de los ciudadanos, las actividades económicas y ocio.

 

La seguridad ciudadana también se refiere a los problemas de convivencia, civismo, salud y bienestar. Los Ayuntamientos constituyen una administración integral y próxima, que agrupa servicios multidisciplinarios, que nos permiten ofrecer una perspectiva de los problemas, sus posibles soluciones y propicia  un trabajo de colaboración permanente.

 

La configuración urbanística del término municipal  Alzira lleva una planificación de seguridad más compleja que la de otras ciudades con similar o igual número de habitantes. Nuestra Policía Local, junto con el resto de los cuerpos de seguridad es responsable de garantizar la seguridad de nuestros vecinos. Sus atribuciones son tanto de acción contra la delincuencia como de prevención (rondas de vigilancia, ordenación del tráfico).

 

Nuestros ciudadanos ya no se conforman con las actuaciones de simple reacción frente a la delincuencia, ni con la recepción burocrática de las denuncias por la policía, sino que exigen a una policía preventiva de proximidad por parte del Ayuntamiento.

 

El objetivo del partido socialista en Alzira es promover y mejorar las condiciones en que realiza esa tarea, dándoles los recursos y medios necesarios para ello.

 

Por otro lado, los cuerpos de Policiales Local tienen unas funciones polivalentes, que comprenden en su totalidad una amplia gama de posibles problemas  de la población: mediación en conflictos, el auxilio en emergencias sociales y sanitarias,  los problemas  derivados del transporte y tránsito urbano, el cumplimiento de las ordenanzas municipales, de la normativa Estatal y de la Comunidad Autónoma, la prevención de la delincuencia  y el mantenimiento de la seguridad ciudadana; En definitiva, la Policía Local actúa donde hay un problema.

 

La política de seguridad socialista se caracteriza por la atención prioritaria a las políticas de prevención y la respuesta integral a problemas complejos, que desarrollaremos a través de Planes Integrales de Actuación. Nuestras propuestas son:

 

·         Elaborar un Plan integral de Seguridad Local en el que fijaremos los objetivos municipales en el área de seguridad durante cuatro años de la legislatura, con compromisos específicos en relación a la mejora de la formación de la Policía Local.

 

·         Recuperar y desplegar de la Policía de Proximidad como un eje sobre el cual asentará la relación Policía- Ciudadano. Entre sus funciones principales estará el acercamiento entre la Policía Local y los vecinos de Alzira, la integración en el tejido urbano de cada barrio, conociendo a  los vecinos, sus problemas, los de sus comerciantes, vecinos con problemas, niños en edad escolar, etc...

 

·         Crear Consejos de Seguridad del Barrio, como órganos canalizadores  de la participación ciudadana y de su tejido asociativo en materia de seguridad, a través de reuniones periódicas con los responsables de la Junta Local de Seguridad.

 

·         Implantar  la "zona 30" en el casco urbano, con el fin de limitar la velocidad de los vehículos y lograr una mayor seguridad para los peatones y ciclistas.

 

·         Luchar de forma decidida y eficaz contra los vehículos que contaminen el medio ambiente, los indocumentados y los que no tengan seguro, inmovilizando y sancionando a sus conductores, así como a  los que conduzcan sin carnet.

 

·         Promover la firma de un Pacto Cívico por la Seguridad y Convivencia, que desarrolle acciones participativas, con las  Asociaciones de Vecinos, Asociaciones Juveniles, AMPAS, etc. con el fin de prevenir la delincuencia y los comportamientos asociales.

 

·         Crear una Central de Alarmas, en las dependencias de la Policía Local, a fin de optimizar los tiempos de respuesta ante cualquier situación de emergencia y proporcionar una mayor seguridad a los ciudadanos y su patrimonio. Habrá un sistema de conexión para los polígonos industriales.

 

·         Aumentar la vigilancia en los campos mediante la creación, dentro de la Policía Local, de la Unidad para la Protección del Medio Rural, con una dotación suficiente para cubrir 24 horas al día, en un equipo especializado en la atención a las cuestiones ambientales y en especial en la seguridad y el control de los robos en la agricultura.

 

·         Facilitar el funcionamiento de la Agrupación de Protección Civil de la ciudad, proporcionándoles medios y recursos suficientes para la prestación de sus servicios, así como la realización de  cursos de capacitación que se requieren.

 

·         Desarrollar un Plan Cuatrienal de Inversiones  destinados específicamente a  la mejora y modernización del servicio de Policía Local, prestando especial atención a la introducción de nuevas tecnologías, así como el aumento en el personal en la proporción adecuada.

 

·         Instituir un procedimiento para el control de la  satisfacción  ciudadana, por medio de encuestas u otros métodos similares, referidos a las actuaciones de la Policía Local, para detectar las deficiencias y tomar decisiones para mejorar el servicio.

 

·         Realizar una Carta de servicios de la Policía Local, mediante la cual  se informará a los ciudadanos de los servicios que presta la Policía Local y su forma de realizarlos.

 

·         Exigir al Gobierno de la Nación la dimensionamiento adecuado de la plantilla  y la provisión de recursos técnicos suficientes para las Fuerzas de Seguridad del Estado para el municipio.

 

·         Establecer vigilancia en  el Parc de l’Alquenència de 8:00 a 22:00 horas.

 

 

ALZIRA Y SU MODELO DE CIUDAD  DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ABIERTA

  • Crearemos la Concejalía de Participación Ciudadana  Abierta. Se creará esta nueva área de trabajo con una dotación presupuestaria para llevar a cabo asambleas  abiertas a toda la población, ya sean para tratar y  discutir temas generales (presupuestos, inversiones, nuevas instalaciones, etc.), así como  para temas sectoriales (deportes, fiestas, etc.).

 

El concepto de Concejalía de Participación Ciudadana  Abierta se basa en tres pilares básicos: transparencia, participación y colaboración. Pero sin la transparencia como  prioridad fundamental, los ciudadanos no podrán  ejercer su derecho  a participar y colaborar en los proyectos de gestión de un Estado Democrático.


Todo ciudadano tiene derecho de acceso en la información  pública, es decir, a conocer  la información que se encuentre en cualquier Administración Pública y de aquellos que trabajan en ella. Los socialistas creemos que un gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas ante los ciudadanos y proporciona información, sencilla y clara, sobre lo que está haciendo y sobre sus planes de acción, permitiendo de esta manera que los ciudadanos puedan realizar un control de la acción del gobierno.


Así mismo, un gobierno participativo favorece el derecho de los ciudadanos a participar activamente en la conformación de políticas públicas y alienta a la Administración a beneficiarse de los conocimientos y experiencias de los ciudadanos. Por  tanto, promueve acciones y las orienta para que aumenten el papel y la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y compromete con mayor intensidad a las fuerzas políticas con sus conciudadanos.


Para que  pueda ser una participación real en las decisiones públicas, el trabajo en el Ayuntamiento también debe ser colaborativo entre los diferentes niveles de la Administración, empresas privadas y ciudadanos. Estos principios de transparencia, participación y colaboración, en un futuro próximo, dará como resultado el modelo de Gobierno Abierto. Los socialistas proponemos crear un sistema que permita una participación directa de los ciudadanos en la vida municipal, que diera  voz y voto a los ciudadanos y que fueran ellos los que  defendieran sus medidas para la ciudad en el Pleno municipal.

 

En la actualidad, propuestas, quejas y denuncias de los ciudadanos no llegan  a tener ningún efecto sobre la gestión municipal. Nosotros incorporaremos las propuestas de los ciudadanos a los procesos de gobierno del Ayuntamiento, le daremos  poder a los ciudadanos para que sus opiniones lleguen a nosotros y que podemos tomar las decisiones que  correspondan con el sentido mayoritario.

 

Los socialistas también Extendemos esta apertura a otros canales como el internet, colaboración ciudadana donde mantendremos las agendas públicas que serán, donde los ciudadanos de nuestra actividad institucional, nuestra presencia en las actividades de las organizaciones sociales y sectores, así como nuestra asistencia a las actividades del partido.

 

Los socialistas extendemos esta apertura a la colaboración ciudadana a través de las redes sociales donde mantendremos agendas públicas que harán partícipes a los ciudadanos de nuestra actividad institucional, nuestra presencia en actividades de organizaciones  y sectores sociales,  así como nuestra asistencia a actividades del partido

También facilitaremos la participación ciudadana  a través de las redes sociales donde se podrán recoger peticiones y demandas para que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones sobre los asuntos estratégicos más trascendentes de Alzira. En cualquier proyecto que tenga  efecto sobre la red urbana y suponga  una transformación para la ciudad habrá un informe obligatorio de participación ciudadana. Es un derecho de los ciudadanos y también una obligación de los políticos  escuchar.

 

  • Vamos a presentar un sistema de recogida de la opinión de los alzireños con diversas consultas, utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación.

 

  • El Portal de Transparencia municipal incluirá el currículum de los representantes políticos, las retribuciones de los cargos públicos, los gastos de representación, publicidad institucional y promoción, el inventario de bienes  de los concejales/as  y los acuerdos plenarios.

 

  • La alcaldesa y los concejales mantendrán  agendas públicas en Internet, donde harán partícipes a los ciudadanos de su actividad institucional, su presencia en las actividades de organizaciones y sectores sociales, así como su asistencia a las actividades del partido.

 

  • Crearemos la figura Concejal 3.0, que facilitará la participación de los ciudadanos a través de las redes sociales en la toma de decisiones sobre los asuntos estratégicos más importantes del municipio.

 

  • Antes de cada Pleno se publicarán en el Portal las iniciativas del gobierno y grupos municipales desde el momento de su registro, lo que permitirá a través de las redes que la ciudadanía  pueda comentar y  valorar cada iniciativa de forma previa a la celebración del Pleno.

 

  • Generalizaremos la Consulta Ciudadana Directa sobre decisiones estratégicas trascendentes y  sobre el orden de prioridades de las inversiones municipales del ejercicio siguiente y su asignación presupuestaria, tanto a través de Internet como presencialmente, estableciendo mecanismos que garanticen la limpieza del proceso y su transparencia.

 

  • Implantaremos la Iniciativa Popular Local  para incorporar las propuestas de los ciudadanos en los procesos de gobierno del Ayuntamiento.

 

  • Vamos a hacer pública la información relativa a las partidas presupuestarias destinadas a cada línea de ayudas públicas, además de proporcionar información actualizada sobre su estado de ejecución.

 

  • Proporcionaremos  el conocimiento de los proyectos urbanísticos a través de su exposición, especialmente sus documentos más representativos, a través del Portal y en lugar público y accesible, como el vestíbulo de la Casa Consistorial.

 

  • Daremos la máxima publicidad a la elaboración de Ordenanzas, sometiéndolas a  la consulta pública a través del Portal de Transparencia, dando cuenta de los objetivos perseguidos y permitiendo que los ciudadanos y asociaciones representativas hagan llegar sus propuestas.

 

  • La alcaldesa socialista presentará las cuentas en asamblea ciudadana al final de cada año, sobre los logros alcanzados durante ese tiempo, así como explicaciones exhaustivas de las causas de los incumplimientos del programa y de promesas electorales realizadas

 

  • Constituiremos órganos municipales de evaluación de la calidad de los servicios, cuyos resultados se publicarán.

 

  • Una persona, un cargo, una retribución. Los cargos  electos recibirán un único salario por todas sus competencias y actuaciones. No se aceptan regalos a menos que tengan un carácter simbólico o irrelevante valor económico.

 

 

 

 

 

ALZIRA Y SU MODELO DE CIUDAD EN SERVICIOS A LOS CIUDADANOS

Nuestra gestión pública girará en torno a la defensa de un sistema de servicios públicos de calidad, que basado en la búsqueda de la justicia la social, evite más políticas privatizadoras en aquellos servicios destinados a satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos y apueste por la protección de los Derechos Humanos.

 

Es necesario establecer con claridad  la garantía de prestación de los servicios a los ciudadanos.  Todos los alzireños,  independiente del barrio o partida donde vivan, deben tener acceso a unos servicios mínimos de calidad, garantizando la igualdad de oportunidades y no discriminación.

 

Desde el Ayuntamiento tenemos que realizar las acciones que garanticen una mejora de las condiciones de vida de nuestros vecinos, posibilitando el acceso y utilización por los mismos de servicios públicos de calidad. Para ello, tendremos en cuenta la opinión, las necesidades y las demandas i/o expectativas de la ciudadanía en relación con los servicios públicos.

 

Nuestro contrato con la ciudadanía es mejorar todos y cada uno de los servicios públicos que los ciudadanos necesiten. Escucharemos las sugerencias y las ideas que nos aporten los alzireños para llevar a término esta mejora.

 

Nuestras propuestas son:

 

  • Volveremos a la gratuidad del transporte público, que nos quitó el Partido Popular sin tener en cuenta la situación económica ni mejorar el servicio.

 

·       Realizaremos  un estudio integral  para la reorganización del tráfico en la ciudad.

 

  • Aprobaremos una Ordenanza Municipal reguladora del estacionamiento de camiones y autobuses en la vía pública.

 

  • Nuestra gestión pública girará alrededor de la defensa de un sistema de servicios públicos de calidad que, basándose en la búsqueda de justicia social,  evite más  políticas privatizadoras en aquellos servicios destinados a satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos y apueste por la protección de los Derechos Humanos.
  • Se establecerá un sistema o método de recogida permanente de la opinión, necesidades, demandas y/o expectativas de los ciudadanos en relación a los servicios públicos.
  • Se habilitará  un modelo de sugerencias e ideas para recibir las propuestas de los ciudadanos y las ciudadanas, sin que se les  exija su identificación personal.
  • Planificaremos y articularemos las redes de equipamiento, zonas verdes y espacios públicos y regularemos normativamente el mantenimiento del carácter público y uso de suelos  cedidos como dotacionales, zonas verdes y espacios públicos.

 

  • Municipalizaremos todos los contratos de servicios públicos que actualmente están  gestionados por empresas privadas.

 

·         Ajustaremos los gastos municipales no laborables, como el consumo de electricidad, basuras, limpieza de calles, jardines, mantenimiento de edificios, material de oficina, alquileres, teléfono, dietas, invitaciones, etc..

·         Eximiremos  de la tasa de ocupación de mesas y sillas en las terrazas de los bares y restaurantes durante los meses comprendidos entre noviembre a febrero.

·         Ampliaremos la zona Wifi a toda la ciudad.

 

 

 


ALZIRA Y SU MODELO DE CIUDAD URBANA

En los últimos años, Alzira se ha visto amenazada por actuaciones urbanísticas de dudosa o nula utilidad social, que en muchos casos responden a intereses económicos que no son demasiado compatibles con los intereses y necesidades de los ciudadanos, y que han tenido un elevado costo para nuestra economía.

 

Los socialistas creemos que la gestión urbanística debe ser transparente, participativa y, sobre todo, sostenible. En estos últimos años el gobierno del Partido Popular ha hecho un uso abusivo y especulativo del suelo, muchas veces,  sirviendo a los intereses privados.

 

Una ciudad mejor significa mejor calidad de vida para todos y todas los que vivimos en ella.  Por ello  proponemos un modelo de ciudad urbanística que optimice el potencial de su entorno urbano y territorial, que responda a las necesidades actuales, que mejore los espacios de convivencia, la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. Las ciudades son encima de todo, espacios de convivencia, espacios al mismo tiempo deben ponerse al servicio de las necesidades de las personas que lo habitan haciendo  la garantía del cumplimiento de los derechos y libertades  un elemento esencial en la construcción de esas ciudades, que ante todo deben ser humanas

 

Los socialistas queremos un nuevo modelo de ciudad, una ciudad  moderna y sostenible urbanísticamente que mejore la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos por medio de una adecuada distribución geográfica del gasto público. Todos los barrios de Alzira deben tener el equipamiento necesario para el desarrollo funcional de una vida urbana de calidad, y nadie  debe estar desatendido en sus necesidades más básicas.

 

Los socialistas queremos también que Alzira sea una ciudad basada en el equilibrio entre la protección y defensa de nuestro entorno y la vida que generen todas sus actividades de producción. Tenemos que crear una ciudad que tenga como pilares estratégicos el respeto por  el medio ambiente, el compromiso del ciudadano con todo lo público. La incorporación de la conciencia y el respeto al medio ambiente en la vida cotidiana es un objetivo fundamental en este sentido.

 

Los socialistas defendemos una política urbanística respetuosa y racional, que impulse  la economía  renovando, mejorando y ampliando la base productiva del territorio y no sólo, como el Partido Popular ha hecho en los últimos años, al servicio de intereses particulares y con una absoluta incapacidad para reaccionar ante la crisis económica. Nuestras propuestas son:

 

  • Mejorar las infraestructuras del parque de la Alquenència, convirtiéndolo en un verdadero pulmón de Alzira y reforzar su importancia urbanística, medio-ambiental y social.

 

  • Ampliar las aceras de la calle Benito Pérez Galdós  en su tramo de la Plaza Mayor a la calle Reyes Católicos, con el objetivo de potenciar e impulsar esta arteria comercial.

 

  • Remodelar la Plaza del Reino uniendo las dos partes en una sola plaza.

 

  • Ampliar las aceras de la calle Hort dels Frares y  actualizar todas aquellas  de Alzira que no tengan el ancho mínimo legal.

 

  • Mejorar la accesibilidad rebajando todas las aceras y eliminar cualquier barrera  arquitectónica.

 

·         Instalar en el barrio de les Bases  un circuito biosaludable, compuesto por diferentes equipos, para que las personas mayores pueden ejercitarse y así mejorar su calidad de vida.

 

  • Replantear el Plan General de Ordenación Urbana que se está realizando en estos momentos para que  el futuro de Alzira pueda verse con optimismo.

 

  • Impulsar y promover la construcción de viviendas sociales, tanto en venta como en alquiler.

 

  • Revisar los acuerdos contenidos en los convenios urbanísticos que actualmente están cerrados y evitar que con ellos,  el  Ayuntamiento pierda su potestad e a e iniciativa en la planificación de la ciudad de Alzira.

 

  • Hacer un inventario de bienes inmuebles: casas de primera ocupación, segunda ocupación,  locales, etc...

 

  • Eliminar la zona ORA y construir aparcamientos en solares abandonados de la ciudad, aparcamientos subterráneos y en altura en diferentes áreas de Alzira.

 

  • Confeccionar un Plan Estratégico que defina un modelo de ciudad que responda a las necesidades actuales y futuras y que contemple el deterioro de la exclusión social, la mejora de la calidad de vida, fortaleciendo el tejido social, la modernización de los servicios y el crecimiento económico sostenido.

 

  • Establecer un plan que incluya, a través de un servicio exprés,  la reparación de aceras y el pavimento de la ciudad.

 

  • Finalizar la urbanización  del antiguo Centro Comercial de Vilella.

 

  • Impulsar un gran Centro de Ocio de Alzira, como un referente de la capital comarcal en la antigua zona comercial de Vilella.

 

  • Realizar los trámites necesarios con la Diputación para ejecutar  definitivamente la variante del Polígono Industrial de la Carretera de Albalat.

 

  • Instar a la Generalitat Valenciana y al Gobierno Central para que se conecte Alzira con la autopista AP-7, dada su importancia para el presente y el futuro de nuestra ciudad.

 

  • Apostaremos por la máxima transparencia en la ejecución de la planificación y especialmente en los procesos de reclasificación (paso de suelo rústico a urbanizable)  y reclasificación de los suelos (cambio de uso y/o aumento de la edificabilidad de una parcela concreta ya existente.

 

Incorporaremos la experiencia de los servicios sociales en los diseños urbanísticos para lograr hábitats humanos adecuados para la convivencia, previniendo la marginación y favoreciendo la inserción.

 

 

 

 

 

ALZIRA Y SU MODELO DE CIUDAD EN AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Los socialistas queremos sensibilizar a la ciudadanía en el ámbito medio-ambiental. El modelo de gestión municipal que proponemos llevar a término  se basa en el respeto del medio rural,  los espacios  verdes, reducir el ruido y mejorar el aire que respiramos. Queremos que Alzira sea una ciudad para sus ciudadanos, una ciudad basada en el equilibrio entre la protección y defensa de nuestro entorno y la vida que generen todas sus actividades de producción.

 

Es posible hacer compatible el entorno urbano con respeto al medio ambiente, y debemos entender que la prestación de servicios municipales debe ser una acción en continuo compromiso  con los valores medio-ambientales con una gestión eficaz y transparente, como garantía de un futuro sostenible para nuestros hijos y nietos. Queremos reinventar nuestra ciudad y convertirla en una ciudad para todos.

 

Para el logro de una Alzira más  agradable, más amable y acogedora, realizaremos y ejecutaremos, las siguientes acciones:

 

·         Plantar árboles en todas aquellas áreas que tu espacio lo permita y elaborar un Plan Verde de Alzira, como instrumento de planificación de jardines y zonas verdes de la ciudad. Alzira necesita más árboles, particularmente alrededor de los colegios.

 

·         Realizar campañas educativas, organizadas y sistemáticas para el conocimiento y  protección de nuestro patrimonio medio-ambiental, así como aumentar la
sensibilización sobre el mismo.

 

·         Mejorar la señalización, reforestar y proteger nuestros paisajes naturales.

 

·         Potenciar el uso local de agua tratada para el riego de zonas verdes y jardines.

 

·         Sancionar con severidad el vertido de residuos, que tanto afectan a la salud y el medio ambiente.

 

·         Realizar un plan de adecuación funcional, estético y de ubicación de los contenedores de residuos sólidos urbanos en toda el área urbana de Alzira.

 

·         Instalar paneles identificativos de los árboles y  especies más características en todas las zonas verdes de la ciudad.

 

·         Realizar campañas de concienciación de la reutilización de los residuos y su reciclaje.

 

·         Crear un plan de arbolado  para hacer un estudio y determinar qué especies son adecuadas en cada  rincón de nuestro pueblo.

 

  • Plantar  un árbol por el nacimiento de cada niño y niña en nuestra ciudad, que llevará su nombre y tendrá que ser cuidado, como una forma de fomentar el amor por la naturaleza.

 

  • Introducir criterios bioclimáticos y calidad ambiental (confort térmico, ruido, contaminación, etc.) en el diseño de zonas verdes y espacios públicos.

 

 

La agricultura es un sector clave desde el punto de vista económico, social y ambiental. Garantiza la producción de alimentos y vertebra el medio  rural. La ciudad de Alzira debe saber, que desde un gobierno socialista en el Ayuntamiento devolveremos a la tierra y al agricultor con toda la dignidad que merece y fomentaremos una agricultura ecológica. Con una agricultura respetuosa con el ecosistema tendremos un poco más de salud. Los socialistas proponemos:

 

·         Desarrollar líneas de actuación  reflejadas en la Agenda 21 Local.

 

  • Elaborar un Plan Local de Agricultura Ecológica en colaboración con las diversas organizaciones agrarias, impulsando la agricultura ecológica y la calidad de nuestros productos, tan necesaria para el crecimiento de la competitividad y el aumento de los beneficios.

 

  • Impulsar la creación de Bancos de Tierra para que los jóvenes agricultores  inicien su actividad agrícola.

 

  • Crear huertos urbanos ecológicos para recuperar y mantener una agricultura respetuosa con el medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

https://www.microsofttranslator.com/static/214860/img/tooltip_logo.gifhttps://www.microsofttranslator.com/static/214860/img/tooltip_close.gif

Original

PROGRAMA ELECTORAL ALZIRA 2015

 

a Electoral en Castellano